Filtraciones en la terraza ¿propietario o comunidad?

ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Abogado de Coruña especializado en Derecho Inmobiliario
-
1 profesionales de acuerdo
Existe doctrina jurisprudencial que establece que hay elementos comunes que no tienen esencialmente ese carácter, sino que les viene atribuido por uso o destino, mencionando expresamente los patios interiores o terrazas, que pueden ser elementos privativos si así se ha dispuesto en el título constitutivo de la comunidad.
Si bien, pese a que la terraza tenga una naturaleza privativa, existen elementos en el ámbito de la propiedad horizontal que no pierden su naturaleza de común, como es el caso de la tela asfáltica situada en el forjado del edificio.
Es recomendable analizar el caso concreto para poder responder a la pregunta, pues según los casos será el propietario (sobre todo, si no se puede acceder por ningun otro sitio) o la Comunidad (si filtracion proviene de elemento común)
A mi entender no sólo es legal sino que es lo usual, siendo lógico que sea así puesto que el uso exclusivo de la terraza lo hace el propietario del ático y por tanto debe mantener la terraza en perfectas condiciones y hacer el mantenimiento necesario para que no haya filtraciones de agua hacia el piso inferior.

Si en las Escritura de Constitución de Propiedad Horizontal consta, tal como Vd. dice, es perfectamente legal y para moficarlo haría falta la unanimidad de todos los copropietarios. No obstante, para una respuesta más precisa sería necesario ver la escritura. Un saludo

Abogado Tributario Santiago - MARIA JESUS MATOVELLE GOMEZ
Abogado de Santiago de Compostela especializado en Derecho Tributario
Habría que ver papeles. En principio la cláusula de que los gastos de conservación y reparación a cargo de determinados propietarios es válida.
Un saludo,

Federico Jacobo Collazo Martínez
Abogado de Santiago de Compostela especializado en Derecho Civil
Buenos días.
No sólo es legal, sino que la comunidad de propietarios puede exigir esa limpieza y mantenimiento.
Reciba un cordial saludo,