Uso de películas famosas para promoción

-
Mejor respuesta según autor
¿Pueden utilizarse trozos de películas famosas para hacer un vídeo? Sí, claro. Son muchos los videos promocionales (spots) en los que aparecen fragmentos de películas, luego poder, se puede, pero no de cualquier manera.La cuestión es saber cómo hacerlo para no tener problemas jurídicos.Y ello pasa por obtener el consentimiento de los titulares de derechos, que generalmente condicionan la concesión de tal consentimiento a cambio de una remuneración. El orden de actuación es: a) saber exactamente qué se quiere hacer y en qué ámbito (canal, territorio y tiempo) se desea dar a conocer el vídeo. b) identificar a los titulares de los derechos (o sus representantes) para solicitarles el consentimiento para ello. De no hacerlo así, se expone a que tales titulares puedan presentarle reclamaciones.

Abogado Derecho Nuevas Tecnologias Albacete - Estudio Jurídico AZIENDA21
Abogado de Hellín especializado en Procesal Civil
-
1 voto útil
No puede hacerlo. Las películas son obras colectivas protegidas por derechos de autor y por derechos de explotación comercial, por lo que para poder hacer uso de cualquier fragmento de ellas necesita autorización por parte de los titulares de esos derechos, más si cabe cuando su uso persigue un interés económico. En la legislación sobre propiedad intelectual existe el llamado "derecho de cita", pero esta figura no faculta a usar indiscriminadamente fragmentos de distintas obras protegidas por muy breves que sean, sino que se refiere al uso de referencias a esas obras en el contexto de, por ejemplo, un trabajo académico o de una investigación. Salvo mejor criterio. Espero haberle ayudado, si desea ampliar información no dude en contactar con nuestro despacho.

-
1 voto útil
Los compañeros tienen razón además si usa imágenes sin consentimiento puede tener problemas legales. Otra cosa es que averigue que peliculas tienen los derechos de autor sin renovar y ya caducados (por ejemplo la pelicula Que Bello es Vivir) y que si pueden ser utilizadas. Espero haberle ayudado.

-
1 voto útil
Las películas son obras audiovisuales protegidas por derechos de autor. Cualquier utilización con fines comerciales de las mismas, aunque sea parcial, debe contar con el consentimiento de los titulares de los derechos. Puede gestionarlo a través de la pertinente entidad de gestión. Saludos,